viernes, 23 de mayo de 2014

LA COORDINACIÓN VISOMANUAL

La coordinación viso-manual: Es una parte de la motricidad fina que está relacionada específicamente con la coordinación ojo-mano. Los elementos que intervienen directamente son: la mano, la muñeca, el antebrazo, el brazo y el movimiento de los ojos. 

Es muy importante tener en cuenta la madurez del niño, antes de exigir agilidad y ductilidad de la muñeca y la mano en un espacio reducido, como una hoja de papel; es necesario que pueda trabajar y dominar este gesto más ampliamente en el suelo, pizarra y con elementos de poca precisión.




Para lograr una coordinación viso-manual, es necesario que se den unos requisitos en el niño. En primer lugar es básico el desarrollo del equilibrio general del propio cuerpo.

También es necesario que se de una independización de los distintos músculos, una perfecta adecuación de la mirada a los diversos movimientos de la mano.

La lateralización ha de estar bien afirmada, esto quiere decir la independización de la izquierda y la derecha, expresada por el predominante uso de cualquiera de ellas.

Control de la adaptación del esfuerzo muscular, es decir que éste se adecue a la actividad que se realiza. Y finalmente un desarrollo de sentido de direccionalidad.

Listado de actividades y juegos que nos servirán para entrenar en el niño la coordinación viso-manual de manera adecuada.

*Lanzar objetos, tanto con una como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera…). *Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas…
*Abrochar y desabrochar botones.
*Atar y desatar lazos.
*Encajar y desencajar objetos.
*Manipular objetos pequeños (lentejas, botones…)
*Modelar con plastilina bolas, cilindros
*Pasar las hojas de un libro.
*Barajar, repartir cartas…
*Rasgar y recortar con los dedos.
*Doblar papel
*Recortar con tijeras

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